LAS RELIGIONES DEL MUNDO

EL  JUDAISMO  

Dios ha creado el universo y todo lo que contiene.Con el tiempo muchos de los descendientes de Adán se apartaron de Dios y ennumerosas ocasiones este tuvo que enviar a profetas para advertir a su pueblo que volvieran a sus enseñanzas. Y cuando los profetas noeran escuhados,Dios enviaba serafines,querubines y otros tipos de angeles para ejecutar los castigos a los que los idolatras y herejes se haciancreedores.Durante siglos sólo unos pocos de los descendientes de Adán fueron fieles a Dios y éste hizo un pacto con ellos, entregarles una tierra enla que vivirian por siempre libres de toda opresion e injusticia..La promesa se hizo realidad con Moisés que sacó a los judíos de Egipto, donde eranesclavos,y los llevo a las mismas puertas de Canaán para que la habitaran para siempre.Los judíos se enfrentaron en diversas luchas con los pueblosvecinos que deseaban su tierra pero con la ayuda de Dios consiguieron mantener su reino libre de la tiranía de otras ocasiones.Sien embargo elpueblo judío era sumamente díscolo en ocasiones y caía de vez en cuando en la idolatría,.es por eso que Dios tenía que castigarlos, a veces muyduramente, para que volvieran a sus creencias originales.En varias ocasiones Judea fue arrasada, conquistada y sus habitantes esclavizados ydeportados como castigo por su infidelidad, y aunque Dios siempre volvía a llevarles de regreso a su tierra, nunca volvieron a gozar de la libertadque disfrutaron apenas un siglo en tiempos de David y Salomón.Durante casi dos milenios los judíos fueron proscritos, extranjeros allá dondeviviesen, siempre perseguidos y odiados por los cristianos quienes les acusaban de la muerte de Jesucristo.Tras siglos de persecuciones, éstasllegaron a su máximo exponente en tiempos de Hitler, quien los persiguió hasta el punto de exterminar a millones de ellos en un holocausto queremovió las conciencias de toda la humanidad.Al terminar la guerra muchos judíos comenzaron a regresar a Palestina, entonces bajo el gobierno delimperio británico. Presionado por la opinión pública de muchos países y la influencia económica que muchos judíos millonarios ejercían ennumerosos países, especialmente en USA, Inglaterra aceptó la creación de un estado independiente llamado Israel donde los judíos pudieran volvera vivir en paz.Cientos de miles de judíos de todo el mundo volvieron a la tierra prometida pero la paz no fue duradera.Tanto unos como otros creíantener el mismo derecho a la posesión de la tierra de sus antepasados, pero la llegada masiva de judíos al comenzar el nuevo éxodo provocó unaserie de conflictos que convirtieron el oriente próximo en un polvorín dispuesto a estallar. Desde entonces se han producido numerosas guerras,muertes y sufrimientos y no parece que el fin de esta conflictiva situacion este cerca.

  .           El CRISTIANISMO  

La religión cristiana surgió en torno a la persona de Jesús de Nazaret, nacido en Palestina en el año 753 de la fundación de Roma, y el comienzo de la era cristiana, durante el gobierno de Augusto. Desde el 63 la zona de Palestina había sido ocupada por las legiones romanas comandadas por Herodes Antipas, con el título de rey. La comunidad judía, a la que pertenecían Jesús y su familia, estaba regida por un Consejo o Sanedrín, presidido por un rabino elegido por el procurador romano.

          

EL HINDUISMO 

El hinduismo comenzó hace unos 3,500 años en la India.  Hay miles de dioses en el hinduismo, pero sólo unos pocos de ellos son adorados en la realidad. Los hindúes creen que Brahma es el mayor, pero que él no hace nada. Cada hindú nace en uno de varios grupos llamados castas.  Algunas castas se consideran más altas y puras que otras.  La más alta de la casta sacerdotal, lesigue la de los gobernantes y soldados, después los comerciantes y tenderos.  Las personas de las castas inferiores barren, lavan la ropa, arreglan zapatos, y por lo general son los siervos de las castas más altas.

Los hindúes creen en la ‘reencarnación’, es decir, que ellos regresan a la vida otra vez como animales o como personas.  También creen en lago llamado ‘karma’.   Karma significa que el comportamiento en la vida anterior afecta el lugar de las personas en esta vida, y lo que hacen en esta vida determinará su lugar en la venidaera.   Si guardan las leyes de su casta, creen que nacerán de nuevo en una casta más alta.  Creen que finalmente cesarán de vivir como personas para convertirse en parte del dios Brahma.  Los renacimientos pueden continuar de manera interminable, ya que los hindúes nunca pueden estar seguros de haber hecho todo correctamente.

Los hindúes hacen peregrinajes a lugares santos como Benarés en el río Ganges en la India.  Ellos creen que bañarse en el río los purificará de pecados tales como no guardar las reglas de su casta o tocar cosas que ellos consideran inmundas.  El pecado para el hindú tiene poco que ver con quebrantar los mandamientos de Dios o hacerle daño a otros. 

Los hindúes tienen altares en sus hogares y en los templos, en los cuales adoran a dioses y diosas pintados con colores vivos, ofreciéndoles alimento, dinero, y oraciones, esperando encontrar paz y ser liberados de los espíritus malignos.

La mayoría de los hindús son vegetarianos.  Creen que los animales y los insectos tienen almas, y ;por lo tanto no comen carne ni quitan la vida si lo pueden evitar.  Piensan que la vaca es especialmente sagrada, y por ello se les permite vagar libremente por las calles, comiendo lo que deseen, aunque cerca haya personas que mueren de hambre.

Hay más de 700 millones de hindúes en el mundo, la mayor parte de ellos en la India.   Algunos creen que por medio del yoga, o la meditación, y el movimiento de la Nueva Era, el hinduismo se está extendiendo al Occidente.  Es cierto que muchos en los llamados países ‘cristianos’ se están interesando mucho en algunas creencias hindúes.

Cuando Ramabai era una niñita su padre le enseño los escritos hindúes, en sánscrito, un idioma religioso muy antiguo.  Muchos hindúes se enojaron porque sus libros santos dicen quelas mujees, ya sean de castas altas o de las bajas, son malas, peores aun que los demonios.  Dicen que el único dios de la mujer es su esposo y por lo tanto él puede tratarla como  él quiera.  Pero algunos maestros hindúes, asombrados del conocimiento que poseía Ramabai de su libros santos, la  llamaron Pandita, un título especial hindú que jamás se ha concedido a otra mujer.

Los padres y los hermanos de Ramabai murieron de hambre y enfermedad a pesar de toda su obediencia a la religion hindú, y como consecuencia ella perdió su fe en el hinduismo.   Un día Ramabai leyó el Evangelio de Lucas y se maravilló de hallarlo tan real y verdadero.  Varios años después se hizo cristiana.

Ramabai había guardado todas las reglas hindúes y solo halló tristeza.  Como cristiana, encontró gozo y paz.  Estableció muchos orfanatos, hospitales, y escuelas, e instauró industrias donde las personas deshabilitadas y ciegas podian ganarse la vida.  Ramabai probó tanto el hinduismo como el  cristianismo en su vida, y comprobó que Jesucristo es el Dios verdadero.

                  EL BUDISMO 

El budismo comenzó como una descendencia del hinduismo en la India. El fundador fue Siddhartha Gautama. No es fácil dar un relato histórico preciso de la vida de Gautama, ya que no se registró ninguna biografía hasta cientos de años después de su muerte. Hoy, gran parte de la historia de su vida está envuelta en mitos y leyendas que surgieron después de su muerte. Aun los mejores historiadores de nuestro día tienen varios relatos diferentes-y hasta contradictorios-de la vida de Gautama.

Siddhartha Gautama nació aproximadamente en 560 a.C en el norte de la India. Su padre, Suddhodana, era el gobernador sobre el distrito cerca del Himalaya que hoy es el país de Nepal. Suddhodana resguardó a su hijo del mundo exterior y lo confinó al palacio donde rodeó a Gautama con placeres y riqueza. A pesar de los esfuerzos de su padre, Gautama un día vio el lado más oscuro de la vida en un paseo que dio fuera de las paredes del palacio.

Vio cuatro cosas que cambiaron su vida para siempre: un hombre anciano, un hombre enfermo, un hombre muerto y un mendigo. Profundamente conmovido por el sufrimiento que vio, se decidió a dejar el lujo de la vida de palacio y comenzó una misión para buscar la respuesta al problema del dolor y del sufrimiento humano.

Gautama dejó su familia y viajó por el país buscando sabiduría. Estudió las escrituras hindúes bajo sacerdotes brahmanes, pero se volvió desilusionado con las enseñanzas del hinduismo. Entonces se dedicó a una vida de ascetismo extremo en la selva. La leyenda dice que con el tiempo aprendió a existir con un grano de arroz por día, lo cual redujo su cuerpo a un esqueleto. Pronto llegó a la conclusión, sin embargo, que el ascetismo no conducía a la paz y a la auto-realización sino que simplemente debilitaba la mente y el cuerpo.

Con el tiempo, Gautama se volvió a una vida de meditación. Mientras estaba en meditación profunda bajo una higuera conocida como el árbol de Bohdi (lo que significa “árbol de sabiduría”), Gautama experimentó el grado más alto de conciencia de Dios, llamado Nirvana. Gautama entonces fue conocido como Buda, “el iluminado.” Él creía que había encontrado las respuestas a las preguntas del dolor y el sufrimiento. Su mensaje ahora necesitaba ser proclamado al mundo entero.

Al comenzar su ministerio de enseñanza, pronto consiguió un rápido auditorio entre la gente de la India ya que muchos se habían desilusionado del hinduismo. Para el tiempo de su muerte, a los 80 años, el budismo se había convertido en una fuerza importante en la India. Tres siglos más tarde, se había extendido a toda Asia. Buda nunca dijo ser una deidad sino más bien un “indicador del camino.” Sin embargo, setecientos años más tarde, los seguidores de Buda comenzaron a adorarlo como una deidad.

                                        EL ISLAM 

El Islam es la religión que nació de las enseñanzas de Mahoma. Este profeta enseñó que el hombre debe someterse completamente a la voluntad de Dios. Por eso Islam significa “someterse” y sus devotos, los musulmanes, son aquellos que se someten

 

 

  hjnoljn.jpgimages1.jpgimages3.jpgohkhhhh.jpgyuyu.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: